PURSENID 12 mg 20 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
PURSENID 12 mg 20 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

PURSENID 12 mg 20 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Fuera de stock
6,85 €
Impuestos incluidos

 
- [LAXANTE]. Los senósidos son laxantes de tipo estimulante. Su acción tiene lugar en el colon. Aumentan la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso de Auerbach. También incrementa la secreción de cloruro, disminuyendo la absorción de líquido y electrolitos. Se origina por tanto un incremento de agua y electrolitos en la luz colónica, lo que da lugar a un aumento de la presión en el intestino y por ello a una acción laxante. Por otra parte inhibe la actividad Na+/K+-ATPásica y provoca una disminución de la reabsorción de agua, sodio y cloro, así como un aumento de la secreción de potasio a nivel de la mucosa intestinal. También pueden estar implicados otros mecanismos como son la estimulación de la síntesis de prostaglandina E2 (PGE2), un mecanismo dependiente del calcio o una estimulación de receptores de histamina y serotonina.

La acción comienza a las 6-10 horas.

Vía oral:

- Absorción. Tras la administración oral de antraquinonas, se produce la hidrólisis de los heterósidos por las bacterias colónicas. Las antraquinonas se absorben en muy pequeña cantidad en el intestino.

- Eliminación. Las antraquinonas absorbidas se metabolizan en el hígado. Estos metabolitos se eliminan por heces y orina.

- [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.

DOSIFICACIÓN:

- Adultos, oral: 12-36 mg/24 horas.

- Niños, oral:

* Niños mayores de 6 años: 6-12 mg/24 horas.

* Niños menores de 6 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en estos niños.

- El abuso o uso prolongado del medicamento, puede producir hipopotasemia y por ello potenciar los efectos de los glucósidos cardíacos, de los medicamentos antiarrítmicos, con especial consideración en el caso de antiarrítmicos que modifican el ritmo sinodal (p.ej. quinidina) y de medicamentos que prolongan el intervalo QT.

Se puede intensificar la pérdida de potasio con la combinación con diuréticos, esteroides corticosuprarrenales o raíz de regalíz. El uso simultáneo de medicamentos inductores de hipopotasemia tales como diuréticos, rizoma de regaliz, adrenocorticoides, puede producir desequilibrio electrolítico.

Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

- Digestivas: Muy raras: [DOLOR ABDOMINAL], [CALAMBRES ABDOMINALES] (en cuyo caso es necesario reducir la dosis), [ATONIA INTESTINAL] y [DISTENSION ABDOMINAL].

- Alérgicas: Muy raras: [PRURITO], [URTICARIA], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] local o generalizado.

- Genitorurinarias: [ALTERACION DEL COLOR DE ORINA]

- Metabólicas: en caso de uso crónico se pueden producir [DESHIDRATACION], [HIPOPOTASEMIA], [DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO]. La aparición de diarreas pueden provocar especialmente pérdidas de potasio y éstas a su vez puede originar alteraciones de la función cardíaca y debilidad muscular, particularmente con la ingesta paralela de glucósidos cardíacos, diuréticos y esteroides corticosuprarrenales

- Hematológicas: en caso de uso crónico se puede presentar [HEMATURIA], [ALBUMINURIA].

- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.- Su uso continuado puede provocar habituamiento.- Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.- Es normal la aparición de una coloración rojiza o pardusca de la orina.

Síntomas: Tras la administración excesiva, podría aparecer un cuadro caracterizado por espasmos gastrointestinales, deposiciones mucosas y diarreicas y pérdida de potasio y otros electrolitos.

Tratamiento: Se deberá suspender la administración del laxante. Se instaurará un tratamiento de apoyo, con rehidratación del paciente con suero salino y administración de sales minerales si fuera necesario. Se pueden administrar antiespasmódicos para eliminar los espasmos intestinales.

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL], [ILEO] o [IMPACTACION FECAL]. Debido a los efectos laxantes de los senósidos, se podría agravar la obstrucción.

- [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.

- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como [APENDICITIS] o [PERFORACION INTESTINAL]. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.

- [HEMORRAGIA DIGESTIVA] y enfermedades inflamatorias intestinales ([COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN]). No debe administrarse senósidos en pacientes con hemorragias digestivas debido a sus efectos irritantes de la mucosa intestinal.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:- Este medicamento contiene glucosa. Los pacientes con malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES: - Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

- Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de [NAUSEAS], [VOMITOS] o [CALAMBRES ABDOMINALES]. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.

- [DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO]. El uso de laxantes durante largos períodos de tiempo puede dar lugar a fenómenos de desequilibrio electrolítico. Los pacientes deberán estar correctamente hidratados y sus niveles de electrolitos ser normales antes de iniciar un tratamiento con un laxante.

- Dependencia. El uso continuado de laxantes puede generar una dependencia, debido a que podrían dar lugar a desequilibrios electrolíticos que generasen atonía intestinal.

Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales no han registrado efectos teratógenos. Sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos. : No existen evidencias clínicas o notificaciones de actividad teratogénica, fetotóxica o daño embriofetal durante el embarazo. Sin embargo, debido al riesgo de genotoxicidad que tienen algunas antraquinonas, como la emodina , no se recomienda su uso durante el embarazo.

No se recomienda la administración durante la lactancia ya que no hay suficientes datos sobre la excreción de metabolitos en leche materna. Se pueden excretar en leche pequeñas cantidades de metabolitos activos (reína). No se ha informado de efectos laxantes en bebés lactantes. La Academia Americana de Pediatría considera el uso del sen compatible con la lactancia materna.

Los estimulantes del peristaltismo pueden exacerbar debilidad, descoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos, como resultado de una gran pérdida electrolítica, cuando se usan repetidamente.

Se recomienda el cambio frecuente del pañal para evitar el contacto prolongado de la piel con las heces en las personas ancianas con incontinencia. Si los laxantes son necesarios a diario, debe estudiarse la causa del estreñimiento, evitando su uso prolongado, ya que podría derivar en una función intestinal disminuida y una situación de dependencia del uso regular de laxantes.

Los laxantes de tipo estimulante sólo deben utilizarse en caso de que no se consiga el efecto laxante con una dieta rica en fibras vegetales y líquido o tras la administración de agentes incrementadores del bolo fecal.

Este medicamento debe administrarse preferiblemente por la noche, antes de acostarse.

- Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.- Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles están alterados.- En pacientes ancianos o debilitados, se recomienda monitorizar periódicamente los niveles de electrolitos.

Ver prospecto
813584

Contacta con nosotros

Producto añadido a la lista de deseos